jueves, 5 de mayo de 2016

"Palabras malditas" en el Teatro Español

Han sido meses de gira por Galicia e, imaginamos, muchos momentos sumados al recuerdo del equipo humano que hace posible que las Palabras Malditas tengan vida. Momentos compartidos con el público gallego que desde alguna butaca han puesto su corazón, ellos soñaron en esta historia tan colmada de alma y piel, y de alguna manera la hicieron más grande. Pero no cesa este camino, que sigue creciendo más allá de la tierra gallega que tanto tiene que ver con Clara y con Vicente, con sus vidas y con sus anhelos. Ahora, las Palabras Malditas de Eduardo Alonso toman rumbo hacia la capital española.  La sala Margarita Xirgú del Teatro Español acogerá durante estos días la obra, que se abrirá del 5 al 22 de mayo a un nuevo público.


La fuerza de la poesía, salvación a la que se aferran los dos protagonistas: dos seres marginales, un profesor homosexual de literatura francesa represaliado por el franquismo y una prostituta con "dotes" de poetisa que coinciden en una "sórdida" pensión de La Coruña en los años 40. Nos situamos, bajo esta trama, en una acción que va aconteciendo desde la entrada del ejército alemán en París el 14 de junio de 1940 hasta la reunión entre Francisco Franco y Adolf Hitler en Hendaya el 23 de octubre de ese año. Como escenario, la pensión en la que se hospedan los personajes de Clara y Vicente, a quienes acompañamos en este viaje emocional en el que las palabras, además de refugio, son alimento. Una época de martirio, desconsuelo y miedos, la libertad como utopía y la humanidad latiendo y respirando presente en estos personajes que buscan redención. La relación establecida será clave para ese objetivo tan pretendido, porque a partir de ahí se irán definiendo, y en el espejo del otro descubren el ser verdadero; se descalzan los miedos, acarician la libertad y conocen un camino que es posible más allá de un mundo que condena. 

"Clara es una mujer que se gana la vida prostituyéndose y que escribe poesía por necesidad vital. Es libertina, descarada por contradicción a la beatitud que la ha rodeado y solitaria. La máscara social que cree que la protege tal vez sea su mayor defecto."
Hace poco comentaba Sara Casasnovas en una entrevista que estas palabras malditas escondían dignidad, vergüenza, intimidad, desafío, pudor y entrañas. Lo que está claro es que las palabras que nacen del alma dejan poso, perduran, y su eco resuena interminable en quien las oye pronunciar y en quien las pronuncia. En este contrato el teatro se crece y nos hace retumbar ante la emoción.

Si no quieres perderte este drama conmovedor, la oportunidad es ahora. Míquel Insua, Sara Casasnovas y Luma Gómez en una producción de Teatro do Noroeste, las "Palabras malditas" en Madrid desde hoy hasta el 22 de mayo, las entradas ya a la venta (click aquí).


0 comentarios:

Publicar un comentario