lunes, 14 de marzo de 2016

A FORMA DAS COUSAS: sobre los límites del amor y del arte.

Si hace algunos meses pudimos compartir, con tremenda ilusión y alegría, la realidad inminente de un reciente proyecto profesional al que se entregaba en cuerpo y alma Sara Casasnovas, llevándola a una gira de teatro que cumple ya semanas de recorrido y distintos destinos a sus espaldas -otros muchos al frente que ocupan nuestras miras-, hoy doblamos esa felicidad compartiendo la vida futura de una nueva obra de teatro en cuyo cartel figura el nombre de Sara Casasnovas. Nos entregamos a la emoción que nos supone asistir en todo momento al crecimiento profesional de nuestra actriz y saber de nuevos proyectos, además de traernos al presente la palabra oportunidad, o por ello incluso, nos lleva a una celebración que hoy queremos compartir con todos los que visiten la Zona y apoyen la carrera profesional de Sara. 

Sabemos que en tiempos como el actual, de crisis cultural, económica y social, levantar un proyecto se convierte en un acto casi heroico. Sin embargo, hay quienes encuentran ante tales circunstancias modos de reinvención y oportunidades a las que responden con valentía, talento y mucha pasión. Celebramos, cómo no hacerlo, que los proyectos se conviertan en una realidad, haciendo así posible que la sociedad avance y que la cultura sea el camino necesario, nunca un lujo. El progreso es posible porque hay gente que pone su energía en que esto no sea una utopía. En estas circunstancias nació Palabras Malditas, a la que hemos dedicado las últimas entradas del blog, y también a punto encontramos este nuevo proyecto al que hoy queremos dar protagonismo especial.



Vista y corazón al servicio de A FORMA DAS COUSAS y, a propósito de ello, nuestra pertinente labor de investigación en marcha para desentrañar todo lo posible aquello que encontramos en esta obra original de Neil Labute y dirigida, en esta versión, por Carlos Álvarez-Ossorio. Se trata del primer montaje teatral de la productora La Yogurtera SL, una comedia divertida y descarada que nos lleva más allá para hacernos indagar, sin pesos ni imposiciones, en las formas de relacionarnos y en la importancia de las apariencias, provocando un debate interno que pone en el centro los límites del amor y del arte y la complejidad de la mente humana. Ritmo trepidante, diálogos llenos de ironía y un texto que rebosa inteligencia y perspicacia, son algunas de las bazas de esta comedia que hará su estreno el próximo viernes 18 de marzo en A Coruña, Teatro Colón. Precisamente recurrimos al espacio que encuentra en internet el teatro coruñés para compartir información más concreta al respecto de esta obra que parece hilar, con tono preciso, el entretenimiento propio del sabor a comedia y la reflexión acerca de aquello que, como seres sociales, nos retumba:


Evelyn, una conocida iconoclasta y excéntrica estudiante de bellas artes, aparece en la vida monótona de Adán, un joven inseguro y sin suerte en el amor. Él, que jamás se había preocupado por su imagen, estará dispuesto a cambiar cualquier trazo de su personalidad con tal de gustarle a ella.

En ese juego de opuestos se establecerá un vínculo que hablará de necesidades, máscaras, expectativas y deseos. Él, en su afán de resultar atractivo para ella, se someterá a un cambio físico y emocional que tendrá consecuencias, no sólo para Adán. Dado a la tarea de trabajar su apariencia, Adán ve diluirse su ingenuidad y pureza a cambio de herramientas que lo harán más "válido" a la vista de otros, en esta especie de "contrato" entre los dos se produce un juego de intereses y manipulaciones en el que fracasa el verdadero ser, contaminado y corrompido. La relación entre los protagonistas -interpretados por Sara Casasnovas y Borja Fernández- y los amigos de él -encarnados por Machi Salgado y Victoria Pérez- servirá de hilo conductor para emprender viaje a los límites morales que, como sociedad, nos imponemos. Al piano, acompañando la escena, la melodía de Pablo Seoane.

No es superflua la agilidad y la frescura de este texto que encierra una lectura crítica, algo que nos parece un acierto; el de entremezclar el tono gamberro de la comedia y el análisis más profundo de ciertos temas desde los distintos puntos de vista que nos ofrecen los personajes, con "ambigüedad y mucha ironía", como apunta su director.



Como dijimos, "A forma das cousas" se estrenará este viernes próximo en el Teatro Colón. Pero después de A Coruña llegarán otras ciudades, de momento ninguna fuera de territorio gallego, que compondrán la gira. Os dejamos las ciudades, teatros y fechas confirmadas, a la espera de poder ir ampliando esta lista con el tiempo:

Viernes 18 de MARZO: A CORUÑA. Teatro Colón.
Sábado 19 de MARZO: RIANXO. Auditorio Municipal.
Jueves 14 de ABRIL: OURENSE. Auditorio Municipal.
Sábado 16 de ABRIL: SANTIAGO DE COMPOSTELA. Salón Teatro.
Domingo 17 de ABRIL: SANTIAGO DE COMPOSTELA. Salón Teatro.
Viernes 27 de MAYO: CANGAS DO MORRAZO. Auditorio Municipal.

Y para estar muy al día de todo lo que guarde relación con este espectáculo teatral os invitamos a la página web oficial de "A forma das cousas" y a su espacio en facebook, desde donde podréis indicar con un "me gusta", si así lo deseáis, que estáis interesados en ir teniendo constancia del recorrido de la obra. 

0 comentarios:

Publicar un comentario