lunes, 25 de enero de 2016

|PalabrasMalditas| Clara Campos: una flor en el barro


Las "Palabras malditas" de Eduardo Alonso nacieron ya ante un público que, bien llevados por esta historia, retornaron durante 90 minutos a la oscura España de la posguerra y respiraron de aquel ambiente en el que la represión iba en contra de las ilusiones de vida que tantos anhelaban. La energía del público se sintió sobre la escena del Teatro Rosalía, en A Coruña, donde se produjo el estreno de la obra, y también se tiñó de calor y entrega la representación en Narón, justo el pasado sábado. Dos municipios gallegos que tuvieron la suerte de adentrarse en esta historia de amor y amistad por medio de la verdad inquebrantable del teatro. Más que un lujo, creemos que es necesidad: la de sentir y conocer, a través del arte, lo que somos. Añadiendo además una invitación a la reflexión, Palabras malditas es un viaje en el que la poesía adquiere un lugar irreemplazable, primordial.

La promoción de estos días nos ha dejado pinceladas de Clara Campos, el personaje que Sara Casasnovas compone y que será también nuestra compañera durante los próximos meses. Así que recurrimos, con la intención de compartir, a las más recientes entrevistas que nuestra actriz ha concedido para la promoción de la obra. De su boca hemos podido saber que Clara es una mujer que representa una sonrisa frente al oscurantismo propio de una época de muchas sombras, justo al fin de la fatídica Guerra Civil que tantas vidas se cobró. Con Clara, una luchadora que ve en la prostitución su vía de subsistencia, nos bailarán las emociones y, a través de su sentir desbocado, descubriremos que la pasión vence, se impone. En esta historia, que ante todo bebe humanidad y nos la pone delante, los personajes son seres marginales en lucha constante contra una presión social que les castiga. La libertad ansiada. La relación que Clara Campos tiene con Vicente, el profesor al que da vida Miquel
Insua
, será una oportunidad de autoconocimiento para cada uno dentro de esa espiral inhabitable: dos seres que huyen para encontrarse y cuya redención surge a través de la poesía, nexo de unión común. Reluce el diamante en bruto que Clara es, su poesía será la tabla de salvación a la que se agarre, y Vicente; su timón, también para él Clara es guía y ocurre así que entre los dos van viviendo poco a poco su propia libertad. El arte, como motor de cambio, será un avance, un descubrimiento y una luz en este periplo que Clara y Vicente emprenden juntos y que los hace estar más cerca al uno del otro y, en consecuencia, viven.


Y así, función a función, Vicente y Clara irán compartiendo y creciendo, medrando siempre en un sentido que suponemos común. Detrás de estos personajes, Sara y Míquel crean y se entienden, también con Luma Gómez, alma además del Teatro do Noroeste.
Para los que lo deseen, os dejamos las entrevistas a las que hacíamos referencia anteriormente. En ellas, Sara nos habla de Clara Campos, de lo que supone para ella reafirmarse de nuevo en los teatros de su tierra gallega, que tan pegada a su piel lleva, y de los proyectos que le ocupan la mente y el corazón en estos días.

- Entrevista en La Opinión de A Coruña, "Interpreto a una prostituta del Papagayo de los años 40 que escribe por necesidad vital"... Artículo en gallego. Ampliar aquí.
- Entrevista en La Región, "Clara es un personaje con un amplísimo recorrido emocional" ... Ampliar aquí.
- Entrevista en ZigZag Diario, en CRTVG, Sara asiste al magazine que emite la televisión gallega y comenta las claves de su personaje en la obra que estrenaría en Coruña al día siguiente. Ver aquí.

Para no divagar más, creemos justo que sea cada espectador el que dibuje, desde su propia esencia, el recorrido emocional de estos personajes que encuentran un refugio en las palabras, y para eso no hay otra opción que dejarse volar en el teatro. Cita más próxima, febrero en Santiago, pero no será la única. El cartel que os dejamos muestra las fechas de momento previstas para los meses siguientes. ¡y lo iremos actualizando conforme sigan sumándose ciudades a la gira: para estar más pronto al día, a vuestra disposición Twitter @zonasaracasasnovas! ;-)



0 comentarios:

Publicar un comentario