lunes, 21 de abril de 2014

Recordando a Amaia



Nuestra historia nos devuelve de un golpe la verdad acerca de quiénes somos. Conocerla, dice Sara, nos ayuda a saber de dónde venimos, hacia dónde nos dirigimos y dónde queremos estar. Nos permite profundizar en una realidad que, inevitablemente, nos moldea y da forma a nuestro presente. Que haya ficciones que ahonden en hechos verídicos, que sucedieron realmente y que produjeron, como en este caso, consecuencias tan brutales, da más valor a la esencia de cualquier producción. A través de "Gernika bajo las bombas" nos es posible adentrarnos y ser espectadores del terrible bombardeo aéreo que, en 1937, asoló Gernika y sus alrededores. Pero más allá; Gernika bajo las bombas es una historia de personajes; de cómo cada uno de ellos hace frente a las circunstancias que le sobrevienen, siendo obligados a buscar, del modo que sea, la -desde ese momento- ansiada supervivencia. El impacto es atronador. 

Con la inocente y pasional Amaia nos sumimos en el dilema que ocupa sus pensamientos antes de la caída del bombardeo; ¿Continuar adelante con su plan de escapada a París, aunque ello implique traicionar a su familia, o renunciar a su amor y a los proyectos en común que tienen ideados? La intensidad de Amaia permite entender con mayor facilidad el aturdimiento que le supone hallar respuestas a todos los interrogantes que se le amontonan con la irrupción en su vida de un joven escritor del que se enamora perdidamente; sus esquemas se desfiguran junto con el arrebatador amor que siente por Ángel y que le otorgan a ella la fuerza desmedida propia de un primer amor. El conflicto de Amaia nos mece desde los primeros minutos para acabar desmoronándose de forma inesperada al tiempo que cae el bombardeo. A partir de aquí será la valentía y el coraje de Amaia los que hagan despertar sus instintos de supervivencia ante la situación límite en la que se encuentra. 
La evolución de un personaje sublimemente trazado nos conduce desde la inocencia más pura de una niña que se ve empujada por el amor al valor inquebrantable de una mujer a la que le empujan de repente las circunstancias. Con ella navegamos entre la pasión primeriza, el cuestionamiento moral, la desolación al despertar en un mundo roto, el coraje y la fuerza para sobreponerte y un etcétera largo que componen la ola de emociones por las que atraviesa el personaje y que nos sacude también a nosotros como espectadores, revolviéndonos en su mismo mar. 

Amaia se rompe y se recompone a sí misma embriagando de pura humanidad cada escena, y Sara tras ella vuelve a imprimir de honestidad su trabajo regalándonos una interpretación que nos hace creer ciegamente en Amaia y sentir con ella cada emoción.



Dirigida por Luis Marías y producida por Baleuko, Gernika bajo las bombas cuenta con la participación de ETB, TV3, TVG y Canal Sur. Fue presentada con gran éxito en la 60 edición del Festival de San Sebastián, celebrada en 2012. 

0 comentarios:

Publicar un comentario