domingo, 13 de octubre de 2013

Entrevista para HSM

La revista HSM del mes de octubre viene con una portada deslumbrante que sirve de aperitivo a lo que podemos encontrarnos en páginas interiores; una interesante entrevista a nuestra querida Sara donde nos habla de proyectos pasados y futuros. Nosotros transcribimos en siguientes líneas la entrevista al completo pero os invitamos a visitar la página de la revista digital donde veréis las preciosas fotografías que acompañan al artículo. Accederéis directamente haciendo click aquí




Su sonrisa, que cautivó a millones de espectadores en "Amar en tiempos revueltos", permanece indeleble en la memoria y es sólo un indicio de su apasionada personalidad. Este mes el Teatro Principal se transforma en su "Paradero Desconocido", una profética obra que intentó advertir del dramático ascenso del nazismo.

Fueron muchos los españoles que te conocieron con el papel de Alicia en "Amar en tiempos revueltos". ¿Qué aportó este papel a tu carrera?
Tablas profesionales, entereza para ser resolutiva y buenos compañeros. Alicia es un personaje muy especial para mi, con el que me he dado más a conocer a través de la pequeña pantalla. Fue mi primer protagonista en la televisión nacional y, gracias a su buena acogida, también se me han brindado nuevas oportunidades laborales. Además ha sido un gustazo volver a interpretar el personaje pasado el tiempo.

¿Cómo viviste la popularidad durante aquella época?
Me sentía querida y afortunada por las muestras de cariño y afecto que recibí por parte del público y el interés que mostraban por el personaje, que se coló tanto tiempo en las casas durante las sobremesas.

¿Te gusta más la fama "silenciosa" del teatro?
Aprecio el reconocimiento a un trabajo que ha conmovido o una buena crítica que me permita mejorar como profesional, pero elijo un proyecto por el personaje, por la historia y por mis compañeros. La fama es un efecto colateral añadido al estar expuesto y no es algo que me plantee a priori. La magia del viaje teatral convierte al público en cómplice libre más allá de lo que puede inducir una pantalla y yo me siento con mayor poderío sobre las tablas de un escenario, por su arrojo y su inmediatez, sin dejar de fascinarme por la sutileza y la sensibilidad del cine.

En "Paradero Desconocido" interpretas a Griselle. ¿Cómo es tu personaje?
Frágil, pura y valiente. Es la mirada de una mujer hacia el terror de un genocidio, el vuelo artístico y el afán de supervivencia, siendo también el detonante del conflicto de valores que trata la obra. Su pasión precipita los acontecimientos y pone de manifiesto las cuestiones universales del amor y la amistad frente al poder y la ideología. 

¿Tienes algo en común con ella?
En cada viaje que vivo en escena a través de ella descubro nuevas correlaciones con mi vida. Coincido de alguna manera con ella en su carácter apasionado y en su coraje. También en su fragilidad.

¿Qué crees que aporta esta obra en la actualidad?
El ascenso de un nazismo, el quiebro de una amistad o la venganza son temas en pleno vigor. ¿Cuáles son los límites en una crisis de valores? Esto se plantea en "Paradero" de forma envolvente, propuesto desde un universo de ensueño, un cabaret del exterminio y un juego de realidades que combinan elegancia y destrucción.

La novela de Kressmann Taylor pretendía advertir contra el nazismo pero no pudo detener el auge de este movimiento. ¿Puede la literatura influir en el devenir de la historia?
Una obra nos modifica cuando nos cuestionamos a través de ella. Conocer los comportamientos históricos de lo que nos precede o los grandes pensamientos que han hecho cambiar el curso de la historia son importantes para entender nuestra lucha. Un libro no va más allá del papel sin sus lectores del mismo modo que una pieza teatral precisa de su público, que reacciona o se cuestiona a través de ella.

¿Cómo ha sido la acogida por parte del público?
He sentido mucha energía por su parte. Es un gozo sentir el silencio y la conmoción en el patio de butacas.

Hubo un momento en tu trayectoria que debió suponer un punto de inflexión. Me refiero a la agresión que sufriste al salir del teatro cuando representabas "La noche de la Iguana". ¿Cómo te marcó este suceso?
Profesionalmente, he continuado trabajando, y personalmente, es una experiencia, como tantas otras en la vida, que considero haber llevado de la mejor manera posible. Me sentí muy agradecida por la cantidad de muestras de apoyo y cariño que recibí de todas las partes del mundo.

¿Te planteaste dejar la profesión tras lo ocurrido?
No.

¿Cómo ves el futuro de actores y actrices de nuestro país?
Todo apunta a la búsqueda de nuevos formatos y nuevos espacios para seguir expresándonos artísticamente. Continúo sintiendo que en esta carrera hay que sentir sin resentir.

Además de actriz, te gusta la escritura. ¿Está entre tus planes algún tipo de proyecto literario?
Siempre me ha gustado escribir. Y últimamente estoy ilusionada con un par de proyectos que estoy empezando a escribir de forma más seria y disciplinada.

Con 29 años, ¿cómo imaginas tu futuro?
Prefiero disfrutar momento a momento mi particular "Carpe Diem" y que el futuro, al igual que la inspiración, me encuentre disfrutando en lo que más me gusta.

Además de "Paradero Desconocido" ¿Tienes la vista puesta en algún otro proyecto?
Con la gira de "Paradero" estaremos hasta marzo del año próximo y tengo pendiente terminar una película que he estado rodando durante el verano, con un personaje que se desmarca mucho de la Alicia que acabo de hacer en "Amar" o de Griselle, en el teatro. También compaginaré la gira con un nuevo proyecto teatral.  

¿Qué es lo mejor que tienes ahora mismo?
La capacidad de amar en todas sus formas.

Por último, ¿cuál es tu "paradero desconocido" favorito?
El corazón del público de cualquier teatro del mundo.


Entrevista de Sandra Quintero para Hsm Valencia
Con fotografías de Macarena Escrivá.

0 comentarios:

Publicar un comentario