jueves, 18 de octubre de 2012

Entrevista para LaRepública.es


Continúa la promoción coincidente con el estreno de "Gernika", un hecho que, sin duda, nos está trayendo muy buenas nuevas a todos los que seguimos y admiramos la trayectoria de Sara. Durante el último mes hemos podido compartir con vosotros variadas entrevistas que ha concedido la actriz a numerosos medios que se han interesado en saber más sobre Sara. En esta ocasión os dejamos con una de las últimas entrevistas, realizadas por Javier Parra para LaRepublica.es. En ella Sara da un repaso a su carrera, centrándose especialmente en su último proyecto y adelantándonos algunos detalles de los próximos que vienen. Que la disfrutéis;


Sara Casasnovas: “los conflictos básicos del ser humano continúan siendo los mismos que en 1937″





Sara, ¿Qué fue lo que más te atrajo del proyecto de “Gernika bajo las bombas”?
La historia, basada en un hecho que también conforma nuestra historia, y Amaia, mi personaje, por sus conflictos, su forma de amar y su capacidad de supervivencia.
¿Que te llevas del rodaje para siempre?
La sensación de haberme dado a Amaya y haberme descubierto a través de ella, la energía al relacionarme con mis compañeros y el homenaje a una persona muy especial para mi que me acompañó de alguna manera en todo el proceso y a quien dediqué la experiencia.
¿Has visto el Gernika de Picasso después de finalizar el rodaje? ¿lo ves con otros ojos?
Lo había visto antes, lo vi en mitad de rodaje y lo volví a ver después. La evocación es otra, si… varió de quedarme un rato viendo como el personal se fijaba en el cuadro y rescatando sensaciones en sus rostros a la última vez pude entrar casi sola en una sala a parte para verlo e incluso conceder allí una entrevista. Lo cierto es que en el Reina Sofía han sido más que amables conmigo. El tema descompone y ese cubismo de Picasso refleja con maestría la angustia, el dolor profundo de una catástrofe, además de darle voz y constancia artística a lo largo del tiempo.
¿Qué próximos proyectos tienes en la agenda?
El lunes estreno una dramatización de la obra “Las circunstancias” de Gaspar y Rimbaud, dirigida por Eduardo Alonso y con compañeros gallegos, dentro del marco del Teatro Clásico Nacional en el Pavón de Madrid. En diciembre estrenaré una función de teatro hermosa de la que prefiero hablarte un poco más tarde puesto que en ésta semana comenzamos ensayos, y a la par aguardo a que se levanten dos proyectos de cine que tengo pendientes y, con calma, seguir gestando una función de teatro en mi Galicia.
¿Crees parece en algo el mundo de 2012 al de 1937?
Pienso que los conflictos básicos del ser humano continúan siendo los mismos, de ahí la vigencia de nuestros clásicos. No lo sé, las circunstancias cambian pero la esencia permanece. En cuanto a interpretación, es muy rico conocer los modos protocolarios para poder romperlos según convenga.
¿Cómo vives como ciudadana lo que está pasando en España y en Europa?
Prácticamente siempre he sentido que mi carrera estaba en crisis, o en oportunidad continua que es practicamente lo mismo a mi juicio, así que como la para mi la vida es lucha me sigo reinventanto y resistiendo sin resentir mi ánimo. La madurez también es otra… en España tuvimos nuestras experiencias y tampoco son en vano las de países vecinos, eso ya es un aprendizaje; nos cuestionamos modelos a los que tal vez antes no atendíamos, hablamos con nuestra familia, amigos, compañeros y vecinos de lo que se macera en nuestro estómago y nacen sistemas de convivencia, tolerancia, asambleas… despertamos. Nos desperezamos, abrimos un poco más las miras y buscamos comprender como queremos estar. Lo que rescato de forma positiva es la escucha.
Te diste a conocer con la serie “Amar en tiempos revueltos” y es inevitable asociar tu rostro con el compromiso social, y quien te conoce que no es sólo un papel. ¿No crees se está empezando a parecer esta época peligrosamente a aquella en la que interpretabas a Alicia?
Y bueno, me comprometo con las causas en las que creo desde un lugar donde pienso puedo aportar, por lo general el artístico. Sin hacer política, creo que el arte no es de partidos, sino de enteros. No sé si puedo responderte a parecidos entre épocas, no lo he vivido. Sólo he cotejado la resaca de lo que fue, que es la herencia de lo que somos.
¿Eres optimista o pesimista con el futuro?
Soy optimista conmigo misma y creo en el carpe diem.
¿Por qué?
Elige un momento y ese momento será tu vida. 


0 comentarios:

Publicar un comentario